Extracurriculares

EXTRACURRICULARES

Las actividades extracurriculares en el área de astronomía son espacios mediante los cuales las estudiantes del Colegio Alvernia tendrán un acercamiento a temas en esta ciencia por medio de talleres, presentaciones en el domo del planetario y observaciones astronómicas, entre otras. Son desarrolladas dentro de las instalaciones del Observatorio Astronómico Alvernia, tienen una intensidad de dos horas semanales y su vinculación es de carácter voluntario.

Se encuentran divididas en grupos de acuerdo a los cursos y las edades de las niñas.

Este año abrimos un espacio para los más pequeños del colegio; Astrokids, para niños de primero a tercero de primaria.

 

EXTRACURRICULAR NIVEL 1: ¿Qué tan grande es mi universo?

que tan grande es mi universo

 

Dirigido a los grados: Tercero, cuarto y quinto

Edades: 8 a 12 años

Introducción

El estudio de la astronomía ha sido punto de unión de múltiples disciplinas a lo largo de la historia y ha sido desarrollada gracias a la curiosidad propia del ser humano y la investigación científica. En los niños resalta notablemente esta cualidad de estar atentos al mundo que los rodea para tratar de entender cómo funciona todo. Así mismo la astronomía exalta la capacidad de abstracción y los concientiza de la responsabilidad ambiental como habitantes del planeta apoyando así la construcción de una ciudadanía que se interroga sobre los diversos sucesos climáticos, biológicos, astronómicos, geográficos y políticos, entre otros.

De igual manera las inquietudes y dudas que acompañan el aprendizaje de la astronomía pueden ser tomadas como punto de partida para trabajar las demás áreas de conocimiento y la interacción con otras estudiantes de diferentes cursos mejora la elaboración de explicaciones y la comunicación, además de mejorar los procesos de aprendizaje.

Los temas a trabajar durante todo el año con las niñas del nivel 1 se enfocan principalmente a incentivar el reconocimiento de su lugar en el universo, la ubicación propia y de los astros visibles, las diferentes características, medidas y proporciones entre los diferentes objetos del sistema solar, el reconocimiento de las principales constelaciones, lanzamiento de cohetes,  los telescopios terrestres y espaciales, y las características principales de los objetos que se pueden observar gracias a ellos.

Horario:

Martes  2:45 pm  a 4:30 pm.

EXTRACURRICULAR NIVEL 2: Coordenadas  Astronómicas 

coordenadas astronomicas

Para grados: sexto, séptimo y octavo

Introducción

La historia de la astronomía ha sido trasversal a la historia de las ciencias, y de esta manera se busca que quienes tengan contacto con ella puedan articular el conocimiento construido desde otras disciplinas para así involucrarlo con las diferentes dinámicas de su vida cotidiana y poder hacer significativo su aprendizaje.  Es por esto que el principal objetivo de la extracurricular de Nivel 2 es incentivar a las estudiantes por medio de herramientas que les permita reflexionar sobre las características de su entorno, su lugar en el universo y las diferentes relaciones que existen con otras ciencias como la física, la química, la geografía, el lenguaje y las matemáticas.

Así mismo al iniciar a las estudiantes en este recorrido por la ubicación y el posicionamiento desde su entorno hacia el resto del mundo y el universo, se hará necesario adentrarse en el uso de instrumentos de medición en la astronomía, desde las ideas y necesidades que llevaron a su invención hasta los actuales desarrollos tecnológicos en este campo.  Algunos de los instrumentos a trabajar son la brújula, el sextante, la carta celeste y el telescopio.

En cuanto a los principales temas a trabajar en esta extracurricular se encuentran:

  • El reconocimiento de su entorno, la ubicación y los puntos cardinales
  • El globo terráqueo y sus coordenadas
  • El cambio de las sombras y la latitud
  • Relojes solares
  • Brújulas
  • Navegación, coordenadas y sextantes
  • La carta celeste
  • El sistema solar y el telescopio

EXTRACURRICULAR NIVEL 3: Mirando con otros ojos

polvo de estrellas

Para grados: noveno, décimo y once

Las relaciones existentes entre las distintas áreas del conocimiento se hacen evidentes en la historia de la astronomía, ya que estas tienen como fundamento la necesidad de comprender el cosmos y las distintas relaciones existentes entre todos sus componentes. La evolución de las ciencias así mismo nos muestra la historia del hombre contada desde sus preocupaciones, necesidades, inquietudes y reflexiones, así como los incontables tropiezos sufridos en la búsqueda de la generalización de su universo.

La extracurricular de nivel 3 tiene por objetivo fundamental lograr involucrar a las estudiantes en las diferentes problemáticas que se llevaron a cabo en el desarrollo de los avances en astronomía, así mismo dimensionar el tamaño del universo a través de los ojos de los astrónomos de la antigüedad y de los grandes telescopios modernos, recreando algunos de los experimentos realizados a lo largo de la historia para comprender la mecánica celeste.

Al realizar este recorrido histórico se trabajarán temas como los principales descubrimientos y aportes de los científicos en el campo de la astronomía, las discusiones sobre el geocentrismo y el heliocentrismo, los objetos del sistema solar visibles y no visibles desde la Tierra, la clasificación y evolución estelar y por último la espectroscopia como un método para determinar las características estelares.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial