Estudiantes del Club de astronomía en las Olimpiadas Colombianas de Astronomía 2018

Cabezote Astronoma

Las Olimpiadas Colombianas de Astronomía tienen como objetivo general, motivar, invitar e incentivar el estudio de la astronomía, la astrofísica, la astronáutica y las ciencias afines en la niñez y la juventud de los países andinos y están dirigidas a todos los estudiantes de grados 9 a 11 que manejen conceptos básicos de física, astronomía y ciencias en general.

Resultado de imagen para olimpiadas colombianas de astronomia 2018

 

Estas se realizan en tres fases ; en la primera los estudiantes registrados deben hacer un examen de clasificación  que cuenta con veinte preguntas de selección múltiple con única respuesta, en la que deberán obtener  un puntaje superior a 40/100  para clasificar a la segunda fase en la que se realiza una prueba selectiva, es un examen que cuenta con preguntas abiertas. De ser seleccionadas, finalmente llega la prueba final en la que se escogen los mejores participantes para representar a Colombia. Ellos tendrán  que pasar por un largo tiempo de preparación y estudio en las sedes de la Universidad Antonio Nariño para conformar el equipo que representará a Colombia en las Olimpiadas Latinoamericana de Astronomía que tendrá sede en Paraguay y en la Olimpiada Internacional en Astronomía cuya sede de este año será China.

El pasado 10 de Abril, cinco estudiantes del club de astronomía “Polaris” del Colegio Alvernia, de los grados noveno y once, presentaron la primera prueba clasificatoria de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía. Se les realizaron 20 preguntas de selección múltiple, en las que se evaluaba conocimiento teórico sobre astronáutica y astronomía. Todas pasaron a la siguiente prueba, obteniendo los puestos 2, 7, 11, 22 y 43 a nivel nacional.

Las participantes clasificadas a la prueba selectiva

Michelle Valderrama de grado Noveno

Andrea Ucrós de grado once

Natalia Lizarazo de grado once

Juliana Rojas de grado noveno

Maria Camila Lozano de grado once

 

Estudiantes clasificadas a la segunda ronda OCA 2018

A continuación la descripción de las diferentes fases eliminatorias de las OCA 2018

Prueba Clasificatoria – 10 de Abril

Consiste en la aplicación de una prueba de 20 preguntas de selección múltiple con única respuesta.

Prueba Selectiva  – 10 de mayo

Consiste en 10 problemas con preguntas abiertas en la que los estudiantes deben proponer soluciones creativas y acertadas

Y una Ronda Final del 23 al 26 de octubre

En la cual, durante una semana los estudiantes con los mejores resultados de la prueba Selectiva son invitados a un proceso de nivelación y aplicación de 3 pruebas teóricas y 2 prácticas, en los principales observatorios y centros astronómicos del país.

Una vez pasen la ronda final se premiará a los mejores 5 participantes los cuales representarán a Colombia en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía que tendrá sede en Paraguay y en la Olimpiada Internacional en Astronomía cuya sede de este año será China.

 Estudiantes clasificadas a la segunda ronda de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía con la Rectora Hna Gloria Stella Moncada

Cabe destacar el trabajo constante realizado con las estudiantes en las clases de astronomía y desde los campos de ciencias ya que ha sido un proceso que inició desde hace un año con la consolidación el Semillero de Investigación, y que se refuerza desde las clases de física, química y matemáticas. De igual manera es importante resaltar el apoyo incondicional brindado por la Hna Maria Eva Parra, quien inició el proyecto de astronomía en el año 2015 y de la actual rectora, Hna Gloria Stella Moncada quién ha continuado apoyando el trabajo realizado por el Club de Astronomía con carisma y compromiso.

Estudiantes del Semillero realizando conteo de manchas solares 2017

 Semillero de Investigación estudiando coordenadas celestes dentro del domo del planetario 2017

Semillero de Investigación calculando el tamaño de la Tierra

 

Una felicitación para todas ellas y los mejores éxitos para la siguiente ronda clasificatoria.

 

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial