La Luna llena mas grande del 2019.

Salida de la Luna llena, Fotografía desde el Centro Astronómico del Colegio Alvernia
Por: Daniel Bejarano.

Perigeo de la Luna.

Hay momentos en los cuales la Luna llena en el cielo puede parecer un poco mas grande de lo habitual, y en efecto suele ser así, aunque para la mayoría de quienes nos hayamos percatado de este curioso fenómeno, no es mas que una simple ilusión óptica.

Aún no se sabe a ciencia cierta por qué se presenta este fenómeno para nuestro cerebro, pero las neurociencias siguen en la búsqueda de una respuesta a tales fenómenos, aun así la teoría mas aceptada tiene relación con la ilusión óptica de Ebbinghaus, la cual describe cómo cambia la percepción de un objeto, si este, es rodeado por objetos de diferentes tamaños como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Ilusión de Ebbinghaus

Es fácil identificar que el punto de color naranja en el centro de los puntos de color verde de la derecha, es mucho mas grande que el de la izquierda, pero en realidad ambos son del mismo tamaño, si desea comprobarlo, solo hace falta poner un trozo de hoja sobre la pantalla y medir el diámetro de uno y compararlo con el otro.

Algo similar ocurre con la Luna o el Sol, al encontrarse cerca del horizonte, en donde lo podemos comparar con otros objetos como: edificios, árboles, montañas, etc. Que al ser objetos que identificamos como mas pequeños y cerca del satélite o el astro rey, nos genera la ilusión de que estos se vean mucho mas grandes, tal y como ocurre en el caso del punto naranja y los puntos de color verde de menor tamaño.

Gibosa menguante, Fotografía tomada con celular desde el Colegio Alvernia.
Por: Daniel Bejarano.

Pero este, no es el caso por el cual vamos a ver la Luna llena mas grande del 2019, este martes 19 de febrero.

Esto se debe a la órbita que tiene nuestro satélite natural alrededor del planeta Tierra, que no describe un movimiento perfectamente circular, sino de elipse, teniendo a la Tierra en uno de los focos de esta, haciendo que la Luna tenga un momento muy cercano a la Tierra y otro muy lejano. A estos instantes se les conoce como: apogeo, cuando presenta la mayor separación a la Tierra, con unos 406.740 Km de distancia y perigeo con 356.410 Km.

La Luna, en su fase de llena, no siempre coincidirá en el perigeo por los desfases que sufre por sus diferentes movimientos alrededor de la Tierra, de hecho de las 12 lunas llenas del 2019, solo tres coinciden con el perigeo como: la del 21 de enero con 357.344 km de distancia a la Tierra, la del día de hoy con una cercanía de 356.761 km y la del 28 de septiembre con 357.802 (datos tomados de www.vercalendario.info)

Las lunas llenas en perigeo, suelen llegar a verse un 14% mas grandes y un 30% más brillantes, aunque para nuestro ojo esto sea casi imperceptible, no deja de ser un fascinante e interesante fenómenos celeste. En donde si se podrá ver incidencias más directas de este fenómeno, será en las mareas, pues al estar la Lunas más cerca a la Tierra y por su atracción gravitacional, estas se serán mas altas de lo habitual.

Imagen tomada de: www.elpais.com

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial