Luna llena del 31 de Enero 2018

Tres eventos astronómicos para no perderse la Luna llena del  31 de Enero 2018

Resultado de imagen para super luna llena

El día de mañana 31 de enero del 2018 se presentarán tres eventos astronómicos interesantes para que salgas a ver la Luna.

SUPER LUNA

El primero de ellos tiene que ver con la coincidencia entre la Luna llena y el perigeo, que es el momento en el que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra en su órbita a aproximadamente 358.994 km, lo cual produce la llamada “Super Luna”. En comparación con el apogeo, (que es el momento en el que la Luna pasa por el punto más lejano en su órbita alrededor de la Tierra) son aproximadamente 50.000 Km de diferencia, teniendo en cuenta que el anterior fue el 14 de Enero del 2018 con una distancia de 406.459 km y se produjo durante la luna nueva.

Imágen: http://astrorionis.blogspot.com.co/2013/01/apogeo-y-perigeo-lunar.html

Hay que tener en cuenta que no todas las veces que hay luna llena ésta coincide con el perigeo, por lo que la luna de mañana se verá un 14% más grande.

Imagen: https://www.razon.com.mx/se-acerca-la-unica-super-luna-del-ano-se-vera-14-mas-grande/

LUNA AZUL

El segundo es conocido como la Luna Azul, pero su nombre no es debido a que nuestro satélite vaya a tomar un color azul ni nada parecido, tiene que ver con que durante un mismo mes del calendario gregoriano (que es el que utilizamos actualmente) se produzcan dos lunas llenas, recordemos que la anterior ocurrió el pasado 1 de enero del 2018 y la siguiente será mañana 31.

ECLIPSE LUNAR

El tercer evento astronómico y el más llamativo de todos es el eclipse lunar que será visible desde América del Norte o en las Islas Hawaianas antes del amanecer del 31 de enero y en el Medio Oriente, Asia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda después del atardecer del 31 de enero. En Bogotá se producirá un eclipse penumbral de luna entre las 5:51 am y las 6:08 am que será muy poco perceptible y de muy corta duración ya que la posición de la Luna a esa hora será muy cercana al horizonte.

El siguiente link le permitirá ver en qué partes del mundo se producirá el eclipse, así como los tiempos de duración de cada fase del eclipse y algunas animaciones de cómo se verá la luna para cada ubicación sobre el planeta.

https://www.timeanddate.com/eclipse/map/2018-january-31

Las siguientes son las fechas de los eclipses para este año, aunque lastimosamente ninguno será visible desde Bogotá. El lunar será penumbral pero difícilmente se puede observar bien desde Colombia.

 

Fecha Tipo de Eclipse  
31 de Enero Lunar Total Noreste de Europa, Asia, Australia, Noreste de Africa, Noroeste de América, Oceanía
15 de Febrero Solar Parcial Sur de Sur América, Antártida,
13 de Julio Solar Parcial Sur de Australia, Oceano índico
27 – 28 de Julio Lunar Total Europa, Asia, Australia, Africa, Sur de Sur américa, Océano índico, y la Antártida
11 de Agosto Solar Parcial Norte de Europa, Norte de Asia, Norte de América, Ártico

Aunque el eclipse no será tan fácil de ver desde Bogotá, no se pierdan la luna llena en la noche, como pueden ver es  bastante especial. Y si quieren disfrutar del eclipse lunar en vivo las siguientes páginas de la NASA  NASA TV y NASA.gov/live lo transmitirán a partir de las 5:30 am.

Fuentes:

www.nasa.gov/

https://www.timeanddate.com

www.vercalendario.info

 

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial